Perimenopausia

Menopausia

Menopausia: Lo fundamental

6 min

Hace un par de semanas, en Soy ELLA hicimos una encuesta que llegó a casi mil mujeres. Las respuestas nos hicieron darnos cuenta de algo muy importante: no hay suficiente información sobre la menopausia. Así que decidimos que nuestro primer contenido iba a abordar justo eso, lo más fundamental. Si tienes óvulos, pasarás por la menopausia sí o sí, y estamos convencidas de que la información confiable es una oportunidad para conocer más nuestro cuerpo y, así, cuidarlo mejor. Sigue leyendo, aquí te contamos lo que tienes que saber.


Las palabras guardan secretos

La etimología de «menopausia» se remonta al griego, es la unión de men, que significa «mes» y pausis, que, como lo imaginaste, significa pausa. O sea, literalmente significa «el fin de los meses». Se utiliza para describir el momento en el que los periodos menstruales desaparecen de manera definitiva. T.S. Elliot decía que todo fin es un inicio, y así lo vemos en Soy ELLA, la menopausia es el principio de una nueva etapa en la vida de las mujeres.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo?

La menopausia ocurre cuando la ovulación se detiene y, eventualmente, la menstruación desaparece. Como resultado, los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona en nuestro cuerpo. Este proceso no sucede de un día para otro; hay una fase de transición llamada perimenopausia, que puede durar varios años y estar acompañada de diversos síntomas.

¿Es menopausia o es solo estrés? Cómo reconocer que estás ahí

La menopausia se confirma cuando han pasado 12 meses consecutivos sin menstruación. Sin embargo, los síntomas pueden iniciar varios años antes y durar años, a esto se le conoce como perimenopausia y, en estos momentos, puedes presentar síntomas intermitentes. Durante esta transición la producción de progesterona y estrógeno del cuerpo decrece significativamente, lo que puede explicar la aparición de estos síntomas.

El tip más importante es no echar en saco roto lo que sientes: si no estás durmiendo bien la mayoría de las noches, si tienes bochornos en días de frío, si estás teniendo cambios en tu peso sin razón, ¡es hora de visitar un especialista! Estos son algunos indicios que no debes pasar por alto:

  • Ciclos menstruales irregulares

  • Sudoración

  • Bochornos

  • Cambios en el estado de ánimo

  • Cambios en la calidad del sueño

El fin de la menstruación no es la única implicación de la menopausia en el cuerpo femenino

La menopausia afecta diversos aspectos de la salud, repercutiendo en varias áreas de esta compleja maquinaria que es el cuerpo humano:

  • Sistema cardiovascular: La menopausia incrementa el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares debido a los cambios hormonales.

  • Salud ósea: La disminución de los niveles de estrógenos acelera la pérdida de densidad ósea, lo que eleva el riesgo de desarrollar osteoporosis.

  • Metabolismo: Es común que se aumente de peso con mayor facilidad, y que la distribución de la grasa corporal cambie, alterando la figura.

  • Salud mental y emocional: Muchas mujeres experimentan alteraciones en su estado de ánimo, como ansiedad y depresión, lo que impacta en su bienestar emocional.


Lo que puedes sentir: hablemos de síntomas

No todas las mujeres experimentan los mismos síntomas ni con la misma intensidad, de hecho, la encuesta nos demostró que los síntomas que parecen más típicos son, en realidad, los que menos mujeres tienen. Estos son algunos de los más comunes:

  • Sofocos y sudoración: Sensaciones repentinas de calor que pueden ser acompañadas de enrojecimiento y sudoración.

  • Alteraciones del sueño: Insomnio o despertares nocturnos frecuentes.

  • Sequedad vaginal: Puede causar molestias durante las relaciones sexuales.

  • Estado de ánimo: Irritabilidad, ansiedad o tristeza.

  • Dificultades de concentración y memoria: Muchas mujeres describen la sensación de «niebla mental».

  • Cambios corporales: Pérdida de masa muscular y aumento de grasa abdominal.

  • Libido bajo: Los niveles de estrógeno disminuyen durante la menopausia. Esto puede hacer que tengas menos interés en las relaciones sexuales.


¿Y ahora qué? Cómo cuidarte

La buena noticia es que hay muchas formas de sobrellevar la menopausia y mejorar tu calidad de vida. Esa es justamente nuestra meta en Soy ELLA, ¡hacía allá vamos! Mientras tanto, algunas recomendaciones generales.

  • Ve con especialistas: Lxs ginecólogxs y endocrinólogxs especializadxs en menopausia pueden guiarte en diagnósticos y tratamientos, como la terapia hormonal o suplementos específicos. Si tienes sequedad vaginal, hay lubricantes y tratamientos locales que pueden ayudar.

  • Come bien: Prioriza alimentos ricos en calcio y vitamina D para fortalecer los huesos, reduce el consumo de azúcares y alimentos ultraprocesados, y aumenta el consumo de frutas, verduras y grasas saludables.

  • Haz ejercicio: No tienes que pasar mil horas en el gimnasio, con un poco de ejercicio aeróbico y de fuerza es suficiente. Te recomendamos yoga y pilates, te darán flexibilidad y también ayudan a bajar los niveles de estrés.

  • Tu mente importa: Cuidate esa cabeza, la meditación e ir a terapia podrían ayudarte a lidiar con los cambios de humor y los cambios corporales. Tener una red de apoyo de amigas y familiares también puede hacer una gran diferencia.

  • El descanso va primero: Tu sueño y la calidad de tu descanso es fundamental, te recomendamos evitar el café y las pantallas antes de dormir. Trata de implementar una rutina que te permita dormir mejor.


Un nuevo capítulo en tu vida

¡Aquí no nos importa la etimología! La menopausia no es el fin de nada, sino el inicio de esta tú que eres hoy: igual de increíble. Con la información y el apoyo adecuados, es posible transitar este proceso con bienestar y tranquilidad. Escucha a tu cuerpo, rodéate de personas que te comprendan y no dudes en buscar ayuda profesional si la necesitas. Estás entrando en un nuevo ciclo y mereces vivirlo con plenitud.


Clínica virtual de atención experta y personalizada para la menopausia, diseñada para acompañar a las mujeres en cada etapa de su travesía.

Clínica virtual de atención experta y personalizada para la menopausia, diseñada para acompañar a las mujeres en cada etapa de su travesía.

Clínica virtual de atención experta y personalizada para la menopausia, diseñada para acompañar a las mujeres en cada etapa de su travesía.

© Project M, de RL de CV.

Calle Aguascalientes 71, Álvaro Obregón,

CDMX, México, 01090, MX.

2025 Soy ELLA. Todos los derechos reservados.

© Project M, de RL de CV.

Calle Aguascalientes 71, Álvaro Obregón,

CDMX, México, 01090, MX.

2025 Soy ELLA. Todos los derechos reservados.